La Ley de Murphy y cómo usarla a nuestro favor
Dice así. “Si algo puede salir mal, saldrá mal”, yo le añadiría “o peor”.
Sí, es una actitud pesimista pero un líder de grupo no sólo debe pensar en positivo, debe pensar en todos los escenarios y preparar al equipo para todo, no sólo para que vivan felices y coman perdices.
La ley de Murphy enuncia que las cosas pueden salir mal, y cuando salgan mal saldrán peor, o sea fallo total. ¿Cómo usarla a nuestro favor?
Primero, un líder debe saber que fallará. Que debe tomar un camino y una estrategia y que fallará. Esto le ofrece algo invaluable, 0% de estrés. Si el líder vive obstinado con no equivocarse su productividad baja enormemente, su equipo se desorienta y…la ley de Murphy se cumple.
Segundo, el líder sabe que fallará, ahora tendrá planes de acción y continuidad. Es decir un plan B, un plan C y hasta plan D, o todos los necesarios, involucrando a sus compañeros, delegando, el ENPOWERMENT para todos.
Si el líder sabe que fallará, todos aprenderán, todos se involucran, todos como equipo. El fracaso y éxito es de todos, la perdida y la victoria es de todos.
Aquí dejo algunas extensiones de la ley de Murphy.
1. Ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal. (y en el peor momento posible)
2. Síntesis de Schnatterly sobre los Corolarios: Si algo no puede salir mal, saldrá mal.
3. Extensión de Gattuso de la Ley de Murphy: Nada es tan malo que no pueda empeorar.
4. Paradoja de Siverman: Si la Ley de Murphy tiene que salir mal, saldrá mal.
5. Extensión a la Ley de Murphy: Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.
Otras versiones de la Ley de Murphy
6. Cuando quieres demostrar a alguien que algo no funciona, funcionará.
7. Tu teléfono celular nunca suena pero el día que lo olvidas será el día que más lo necesites.
8. Siempre te vendrá una pregunta en el examen que no recuerdes la respuesta.
9. El servicio de atención al cliente nunca resolverá tus dudas.
10. La probabilidad de que un CD y/o DVD caiga con los datos hacia el piso es directamente proporcional a la importancia de los datos o al costo del disco.
Un video muy ilustrativo acerca de la Ley de Murphy.
http://www.youtube.com/watch?v=anTLyGP3OpY